martes, 1 de noviembre de 2011

Vuelta al curro después de la excedencia o no...


En la carta de solicitud de excedencia, puse que terminaría esta en una fecha concreta. Yo que soy muy desconfiada, llamé a RRHH para informarles de que el día de finalización de mi excedencia, estaba cerca, por lo que les llamaba para recordarles que ya volvía.

Antes de volver (año 2010), me acerqué por las oficinas, para que me firmaran la carta en la que les informaba que tenía intención de acogerme a mi derecho de reducción de jornada por guarda legal, que en vez de 40 horas semanales, haré 25 horas semanales.

Volví a llamar unos días antes para saber a donde tenía que ir el día D. Y me dijeron que me pasará por las oficinas centrales pero sin prisa, a media mañana...

Cuando llegué me reuní con el responsable de RRHH para comunicarme que la empresa tenía muchos problemas económicos, y que en mi anterior proyecto no había hueco para meterme, con lo que se habían planteado la posibilidad de prescindir de mí, ya que con mi jornada iba a ser muy dificil encontrar un cliente que me acepte.

Le dije que para mí esa es la única jornada que puedo hacer, es la única que me permite conciliar la vida familiar con el trabajo, para la edad que tiene mi hijo, por supuesto que cuando mi hijo crezca y le vea más independiente podre ampliarla hasta las 35 semanas sin problemas, pero de momento no puedo hacer más.

Entonces me dijo que no le quedaba más remedio que despedirme, yo le dije que si no había otra opción, yo he hecho siempre un buen trabajo, me he auto-formado, me he comprometido con la buena resolución de los problemas que me han surgido, y siempre he dado lo mejor de mí. En momentos de presión trabajo muy bien...
Y me dijeron que no, que no había trabajo para mí.

Le pregunté si me lo podía pensar, y me dijo que sí, que me tomara 3 días, que el martes necesito una respuesta, pero que sepas que si no aceptas y no te encontramos una ubicación, tal y como están las cosas, tendrían que despedirme de todas formas, pero esta vez tomarían la opción de despedirme de forma objetiva por causas económicas y eso implicaría que sólo cobraría la mitad de la indemnización.

Así que me fui a casa, hable con mi marido, que por la crisis se quedó en paró cuando el niño cumplió los 3 meses, y estaba buscando trabajo.

Todo esto fue en Octubre del 2010, con 2 añitos de crisis casi en la recesión... con un miedo en el cuerpo que te cagas, por si la estaba cagando al forzar tanto la máquina.

Hable con un des-informado de CCOO, que me dijo que era posible que mi despido objetivo lo diera por válido un juez, pero que me instaba a no aceptar el despido y luchar por mi puesto de trabajo.

Lo medite mucho, lo reflexione, por primera vez en mi vida, porque soy la optimista de la vida, me sentí con ansiedad. Tenía un poco de miedo.

Pensé, si me despiden vale, me voy al paro 2 años, porque tengo derecho a 2 años de paro, con una indemnización en el bolsillo que no tendría ni que tocar, pero luego que... cuando buscara trabajo, no me van a coger con reducción de jornada, sino con jornada completa. Tendría que trabajar jornada completa y separarme de mi hijo todo el día, porque? Por que mi empresa es una capulla que sólo me ha exprimido mientra no he reclamado ningún derecho, y en cuanto reclamo un derecho que necesito para mi hijo, ya que me den...

Pero y si quiero tener otro hijo, que? Cuando me quiera quedar embarazada otra vez dentro de 2 o 3 años, estaría en el paro, y al buscar trabajo, con jornada completa, dejaría a mis dos hijos en casa y yo a trabajar durante todo el día...

Pero y si dejo de trabajar? Vale, tengo al otro niño y se me acaba el paro, pues no vuelvo a trabajar hasta que el pequeño tenga 2 o 3 años que estirando mucho la indemnización, pues me da... pero entonces eso implica dejar de trabajar durante 5 o 6 años seguidos... como iba a volver a trabajar, otra vez... con 36 años sería relativamente joven, pero en la informatica, esto es un mundo... Eso sin contar que me encanta trabajar... pero quiero a mi hijo, y quiero otro hijo...

Vale, no puedo aceptar el despido, que luego me despiden mediante despido objetivo, pues reclamaría, que me ganan, pues lo intenté, me llevaría mi media indemnización estos meses de sueldo, y el paro de 2 años... Si yo gano, tendría mi trabajo, mi horario, a mi hijo por las tardes y podría quedarme embarazada nuevamente sin miedo a un despido porque tendría mis derechos asegurados, vale que me pueden hacer mobbing y mandarme tareas tontas, pero tan fácil como negarme a hacer cosas que no me corresponden, y aguantar caretos por 5 horas al día es llevadero, pero tener a mi hijo lejos tanto tiempo para que mi empresa esté contenta... no me lo iba a perdonar...

Así que me fui el día de la cita, y les dije que no iba a aceptar el despido, muy de buenas, les dije que no me podía permitir ir al paro, que mi marido ya estaba en el paro, que mi situación era complicada. Que me dieran una oportunidad, que verían en cualquier proyecto donde me metan iba a sacar adelante mi trabajo, que tengo muchos conocimientos y experiencia.

Entonces me dijo que debían actualizar mi curriculum con mi experiencia en mi último proyecto (de hace 2 años ) y que rellenara unos skills para ver mis conocimientos y poder buscarme proyectos...

Yo flipe, ni siquiera se habían molestado en buscarme otra ubicación...

Rellene los datos, y me fui a casa, estuve entre cursos y tonterias 1 mes en casa. Hasta que me llamaron para un proyecto interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario